12 nov 2009

QUE LOS ARBOLES NO NOS IMPIDAN VER EL ALAKRANA

El relato de los hechos acaecidos sobre el barco “Alakrana” de modo cronológico es como sigue a continuación:
1.    Barco “Alakrana”, atunero de 104 metros de eslora y con 36 tripulantes a bordo (16 españoles), pertenece a  Echebastar Fleet SLU, que es la empresa armadora, cuyo director es José Luis Jáuregui. Esta empresa tiene su sede en Bermeo (Vizcaya). A su vez esta empresa forma parte de ANABAC (Asociación Nacional de Barcos Congeladores) cuyo Director Gerente se llama José Ángel Angulo
2.    Sale de Bermeo con destino a los caladeros del océano Índico, donde permanecen vigilantes barcos de la armada de diversos países, bajo la denominada Operación Atlanta, todo regido por la Unión Europea, y cuyo Cuartel General de la misión aeronaval se encuentra en Northwood (Reino Unido). La fuerza aeronaval está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos. Esta vigilancia se realiza sobre una zona determinada, el Golfo de Adén, para impedir el acoso de los piratas somalíes a dichos barcos. Este despliegue se une junto a la Fuerza Combinada 151 de la OTAN, dirigida por la armada turca, donde participan grandes buques militares estadounidenses, y además hay que sumarle barcos de vigilancia rusa, india, japonesa y china. En fin todo un despliegue militar en la zona, del que se ríen 20 piratas somalíes.
3.    Durante los meses de verano ANABAC y OPAGAC (otra asociación de armadores que trabajan en la zona) solicitan al Ministerio de Defensa se amplíe la zona de seguridad hacia el Sur y el Este de Somalia, y que establezcan una base secundaria, bien en Mahe (Seychelles) o en Mombasa (Kenia). Ya que se están produciendo ataques en la misma zona económica exclusiva de Seychelles, junto a las Islas Comores y frente al litoral de Kenia y Tanzania, a más de 500 millas náuticas (1.000 kilómetros) de la costa somalí, donde la flota opera con más asiduidad. Tras una visita a Northwood por parte de las asociaciones, se les integra en el Sistema de Alerta de Seguridad del Índico por parte la armada de la Operación Atlanta, es decir reciben permanentemente avisos de la situación y movimientos de posibles peligros en la zona,  así mismo se le informa de la seguridad y sistemas de vigilancia que deben mantener en sus buques.
4.    El pasado 4 de septiembre logró escapar de un intento de secuestro mientras faenaba en aguas internacionales del Océano Índico, cuando un grupo de piratas intentó secuestrar la embarcación mientras faenaba más cerca de las islas Seychelles que de la costa de Somalia.
5.    El 2 de octubre es apresado por un grupo de piratas somalíes y da el aviso por radio a un barco de la misma compañía, el Alakrantxu. El secuestro se produjo a 300 millas del límite de la zona de seguridad, por lo que la fragata española Canarias que se encontraba dentro de la operación Atlanta estaba a mÁs de 800 millas, eso supone casi un día de viaje para llegar a la posición del barco atunero. Entretanto el avión español  de patrulla marítima P-3 Orión y otros dos aviones de vigilancia que estaban en la zona de Islas Seychelles (desplegados por la operación Atalanta) se ponen en marcha y comunican la posición del barco atacado y confirman su secuestro.
Se crea la Comisión de Coordinación para el secuestro del Alakrana en la que participan las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Losada; el secretario General del Mar, Juan Carlos Martín; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el director del CNI, Félix Sanz, y el director del Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. Y todo presidido por la nada despreciable Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Comienza el enfrentamiento entre los partidos políticos sobre este secuestro.
6.    El 4 de octubre dos piratas que abandonan el Alakrana en un esquife son apresados por infantes de marina en una operación desde el helicóptero de la fragata Canarias y llevados a bordo de éste. La noticia la da a bombo y platillo la querida Ministra de Defensa, me recordó aquello de Perejil, solo que esta vez más lejos.
Ese mismo día, el juez de la Audiencia Nacional  Baltasar Garzón (no podía ser otro) abre un procedimiento judicial por un delito de secuestro y otro de posible terrorismo en el marco de acción de piratería contra los dos piratas.
7.    El 5 de octubre vuelve a haber discusiones por parte de los partidos de la oposición sobre la necesidad de incluir fuerzas militares españolas en los barcos atuneros de la zona.
8.    El 6 de octubre el juez Garzón ordena el traslado urgente de los piratas a Madrid para ser juzgados. La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión de los dos piratas detenidos, a los que acusó de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas. No olvidemos que la Fiscalía sigue las órdenes del Gobierno para realizar esta petición.
9.    El 12 de octubre llegan a España los dos piratas detenidos. El mismo día que se celebra la festividad nacional.
10.    El 13 de octubre los corsarios emiten un comunicado en el que dejan claro que matarán a los tripulantes si no son devueltos los dos piratas detenidos. Habrás pensado lo mismo que yo “normal esta reacción”, se le ha puesto en bandeja a los piratas una nueva reclamación además de la económica.
11.    El 14 de octubre los familiares de los pescadores secuestrados comienzan a movilizarse y hacer declaraciones sobre el innecesario traslado a España  de los dos piratas detenidos y la ineficaz y peligrosa actitud del juez Garzón de querer juzgar a dichos piratas. A propósito no he oído a ningún político ni al juez en declaraciones que les denominen “presuntos piratas” tan de moda hoy en día.
12.    El 15 de octubre un portavoz de los piratas reclama la cantidad de 4 millones de dólares (2,7 millones de euros) y la entrega de los dos detenidos para poder liberar el barco con sus tripulantes.
13.    El 20 de octubre nuestro estimado juez estrella pone en libertad a uno de los detenidos por entender que es menor de edad, Abdu Willy, entonces la fiscalía solicita el ingreso en un centro de menores.
14.    El 21, 22 y varios días más comienza el deshoje de las margarita de conocer la edad real del detenido, pruebas de dentadura, que no son válidas y por fin alguien se da cuenta que la prueba de la clavícula es la más fidedigna; como resumen final de este culebrón de negligencias y protagonismos resuelven que Willy es mayor de edad. En este guión de despropósitos interviene hasta la madre de Willy (¿alguien pensaba que no tenía madre?). Siguen los debates políticos sobre el secuestro y se llevan las preguntas al pleno del Congreso.
15.    El 30 de octubre el Gobierno aprueba un Real Decreto autorizando que la seguridad a bordo de los buques españoles, "en situaciones de especial riesgo, pueda ser prestada por empresas privadas de seguridad, con el armamento adecuado”. La ministra se compromete incluso a instruir a esas fuerzas privadas. Así de esta manera atiende principalmente las exigencias del grupo vasco y de camino incluso a su lendakari. Esta misma opción fue denegada tiempo atrás por el partido del gobierno.
16.    2 de noviembre de 2009. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determina que el juez Santiago Pedraz deberá asumir la instrucción de Abdu Willy, al dar por buenos los resultados de la última prueba médica que concluía que el joven somalí es mayor de edad. Ya tenemos otro lío más, vienen dos piratas para ser juzgados y acaban bajo la instrucción de dos jueces, de nuevo nuestra justicia duplica su trabajo.
17.    El 6 de noviembre tres tripulantes del atunero son desembarcados y llevados a tierra por los piratas como acto de presión sobre el gobierno español, las familias ya no saben cuál va a ser la reacción de estos delincuentes y convocan una manifestación de protesta para el día siguiente, donde miles de personas se manifiestan en Bermeo (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) para reclamar el regreso de los marineros y apoyar a sus familias, que siguen pidiendo que se considere mandar de vuelta a Somalia a los dos detenidos.
18.    El 8 de noviembre "nuestra Teresa" nos informa "Las cosas siguen el cauce adecuado. Estamos haciendo absolutamente todo lo que está en nuestras manos", eso lo dice desde Argentina, donde no pudo dejar de ir a pesar de las críticas, ya que había anulado en dos ocasiones dicho viaje. Se le pasaban las rebajas en Buenos Aires. Esta información dada por la presidenta de la Comisión de Coordinación (en este caso coordinaba mediante video conferencia) en vez de crear sosiego, provocaba el malestar de los familiares ya que dejaba claro que había cosas que se le escapaban.
19.    Se empieza a estudiar la posible extradición de los piratas a Somalia, pero mira por donde se dan cuenta que no tienen ningún acuerdo de este tipo con el país que tiene el mayor número de piratas del siglo XXI en la zona donde pescan la mayor parte de los atuneros españoles, eso sí, lo tiene con Kenia. Una nueva chapuza de los políticos. Me pregunto qué hacía Dª Teresa Fernández de la Vega en sus viajes anuales africanos, además de bailar con las tribus, o el señor Moratinos en sus reuniones con dirigentes africanos.
20.    El 11 de noviembre se reúnen los familiares de los secuestrados, Cristina Blach, hija del patrón del Alakrana, y Argi Galbarriatu, hermana del capitán, con el Presidente de la Audiencia Nacional y con el Presidente del Gobierno. No han querido hacer declaraciones sobre dichas reuniones aunque si les  han solicitado devolver a los dos piratas a Somalia, ya que este es el escoyo principal para liberar a los secuestrados.
21.    Hoy 12 de noviembre los problemas derivados del estrés y tensión que viven los tripulantes del "Alakrana" ha obligado a los secuestradores a permitir la entrada de un médico para atenderles, según comentó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Después de 41 días de secuestro de nos encontramos con que tenemos una fuerza militar desplegada en una zona que realmente no asegura donde faenan los pesqueros, ya que estos se salen de ella para encontrar los bancos que puedan suponer a la empresa la riqueza para la que fueron creadas.
Además dichos atuneros trabajan con banderas españolas o de otros países, aunque su sede social se encuentra el País Vasco. Algunos de estos atuneros han sido fotografiados con banderas de la comunidad vasca en vez de la española, esto lleva consigo que una parte de la población española piense “¿cómo vamos a defender a empresas que no quieren ser españolas con nuestras fuerzas militares ?”.
Para éstos sólo puedo decir que al fin y al cabo eso es lo que defendía el Plan Ibarretxe, es decir quedarían fuera de la autonomía del Gobierno Vasco, entre otros departamentos el de defensa que sería a cargo de España, y además también la Marina Mercante. Curioso ¿verdad?
A parte de polémicas territoriales y autonómicas, después de todos estos días de secuestro, haría un simple resumen de los hechos, cuando el barco faenaba donde no estaba vigilada su seguridad, lo secuestran unos piratas somalíes, nuestras fuerzas armadas comandadas por la ministra Chacón dan alcance a los corsarios, y por orden de alguien, - no hay que olvidar que ningún general español está autorizado a hacer este tipo de operaciones sin el consentimiento del comisario político pertinente- se detienen a dos elementos

Imagino que quien dio esa orden debía ser político, pues lo que hizo fue empeorar las posibles negociaciones (hoy se ha filtrado que la Armada propuso el llevar lso detenidos a Kenia pero Dª Teresa ordenó poner a disposición de la Audiencia nacional a los detenidos).
Posteriormente y llevados al barco aparece la figura del juez Garzón, que dejando a un lado su tedioso trabajo en la audiencia, encontró en esta noticia el cebo necesario para una vez más ser protagonista de una situación mediática magnífica. Luego vino el ridículo de la edad de Willy, para al final servir para que los españoles nos enteremos que la clavícula es una chivata de la edad. Dos piratas detenidos dos jueces diferentes, así no hay problemas de expedientes judiciales. Una vez aclarado esto, nuestros chapuceros de la política siguen interviniendo y por tanto siguen empeorando la situación, ahora resulta que no tenemos un acuerdo de extradición con Somalia, como por ejemplo el de los franceses. Pero parece que han encontrado una solución, y es entre las vías legales que se estudian está la de un pacto entre los defensores de los piratas y la Fiscalía para ir a juicio con una propuesta que dé lugar a una sentencia de conformidad. Esto si los acusados reconocen su culpabilidad podrían obtener una pena inferior a seis años, lo que permitiría su expulsión de España y su regreso a Somalia en aplicación de la Ley de Extranjería.
¿Quién lo habrá pensado?, ¿Será la misma persona que ordenó el apresamiento de los dos en el esquife?,
Yo pienso que ante todos estos hechos, volvemos una vez más a ver que nuestros dirigentes políticos no están suficientemente preparados para gobernar, que trabajan ante las situaciones de crisis a base de impulsos y con improvisación ante situaciones que claramente podían suceder, de hecho ya teníamos fuerzas españolas en la Operación Atlanta desde su creación en noviembre de 2.008 por la Unión Europea ( a propósito Francia y España fueron sus impulsores, pero Francia ya había hecho los deberes).


Por otra parte si se mandan fuerzas militares para combatir a piratas (“no son piratas románticos en los que se pueda pensar” según nuestra ministra de defensa –espero que algún día me cuenta quienes eran esos piratas románticos en los que pensaba ella-) deben actuar militarmente y para ello quizás tenemos que recordar que ante secuestros en bancos primero se utiliza el negociador y si posteriormente no se arregla la situación  intervienen grupos policiales especializados (GEOS) con el riesgo pertinente; en este caso primero sería necesario el empleo de fueras militares especializadas para evitar que el barco llegase a aguas somalíes. Pero mientras nuestros chapuceros deciden le ha dado tiempo a los piratas a regresar a Somalia.

 
Un hecho que no quiero dejar de comentar es que una vez más, aunque sea a través de grandes bufetes de abogados, Londres se encuentra entre el meollo de la piratería. La historia se repite.


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