8 oct 2009

Las noticias y su repercusión social

En estos tiempos de difícil andadura hemos de intentar colocarnos en alguna posición sociológica, me explico, cuando leemos, escuchamos o vemos (según las preferencias de cada uno) las noticias que se producen en el mundo, ya sea el cercano o el más lejano, las metemos en un enloquecido maremágnum de situaciones contradictorias con nuestra razón y que solemos interpretar según nuestro propio“saber y entender”.

Esa característica es propia de un pensamiento maduro y sin complejos, cualquier otra que no siguiese el proceso susodicho formaría parte de un estudio diferente al tratado en este asunto.


Las noticias que servirían de ejemplo a esta idea no hay que ir muy lejos a buscarlas, o mejor dicho, son presentadas a diario, ya os aseguro que en estos momentos se están produciendo.


Empecemos por la Desaparición de Marta del Castillo, es una noticia cruel, desde su inicio hasta la actualidad, voy a intentar analizarla:


-24 de enero de 2.009 –Denuncia por su desaparición en Sevilla.


-Se tiene en la memoria reciente la desaparición y asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés, por ello se movilizan los medios de comunicación y por ende el Ministerio del Interior-


-Los padres de Marta y la policía sospechan del entorno de amistades y de un antiguo novio. La policía exige discreción a los medios de comunicación para poder realizar su trabajo. Se pone en marcha una colaboración ciudadana especialmente intensa en Internet y televisión.


-13 de febrero de 2.009- Detenido e interrogado Miguel Carcaño (ex novio) se declara autor del crimen de Marta e implica a cuatro elementos más (entre ellos un menor). Sus declaraciones sobre los hechos y el posible lugar donde se deshicieron del cuerpo- el río Guadalquivir- movilizan para su búsqueda a todos los medios especializados –Guardia Civil-Policía Nacional-UMD del ET- durante un mes.


-16 de marzo de 2.009- en una nueva declaración el presunto asesino declara que se tiró el cuerpo a un contenedor de basura y no al río como reflejó en su primera declaración.


-20 de marzo de 2.009- se inician los trabajos de búsqueda del cuerpo en el vertedero de Alcalá de Guadaira…


Y así seguiríamos hasta la fecha actual, en que sigue habiendo declaraciones ante el juez, con declaraciones voluntarias y otras impuestas, peticiones de libertad provisional para Samuel, uno de los principales sospechosos, etc. La maquinaria de la justicia sigue a un ritmo que no puede ser entendido por nosotros.


Todas estas actuaciones son seguidas mediáticamente, con imágenes donde público a las puertas de los juzgados sevillanos intentan agredir a estos presuntos delincuentes, donde se pasa a cámara lenta la mirada desafiante de algunos de ellos, provocando un querer y no poder entre las personas de bien de este país.


¿Qué puede pasarnos por la cabeza en esos momentos? Ira, impotencia, venganza, intolerancia. Un sinfín de motivos para sólo pensar en acabar con ellos tan trágicamente como imaginamos hicieron con la joven Marta.


Es un suceso en el que la mayoría de nosotros asumimos el papel de los padres de la chica. Sin embargo hemos de someternos al proceso judicial que basándose en la legislación vigente –aprobadas por nuestro Parlamento- hemos decidido desde el comienzo de nuestra democracia cuando introducíamos el voto (al menos el 50% del censo) en la urna.


Parece incongruente que protestemos y nos indignemos por que se lleve a cabo una investigación policial sin posibilidad de extraer mas información al delincuente que la que quiera darnos él, están prohibidas otras maneras, que casi todos hubiéramos autorizado. Al fin y al cabo nosotros hemos aprobado en las urnas la norma que lo prohíbe.


Cualquier comentario sobre la desaparición de Marta en un ambiente familiar o entre compañeros de trabajo en cualquier desayuno de un bar hace saltar el resorte de la indignación y siempre hay quien añora una mano dura policial y por tanto una justicia permisiva con este método de investigación.


Pasemos a otra noticia, ésta más cercana en cuanto a su aparición:


El secuestro del Atunero Alakrana, es una noticia que provocará diferentes opiniones en su solución.


-2 de octubre de 2009 piratas de origen somalí atacan y secuestran el barco atunero Alakrana, propiedad de la armadora de Bermeo "Echebaster Fleet, S.L.U. Tiene 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles – Galicia, Andalucía y País Vasco-, y el resto de diversos países africanos. Dos presuntos piratas fueron capturados mientras navegaban en una barca pequeña en los alrededores del Alakrana.


En la zona en cumplimiento de la Operación Atlanta –Acuerdo entre la UE, la OTAN Y EEUU con el fin de "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia- se encontraban un barco de la Armada española, la fragata “Canarias” y un barco militar holandés, los cuales ejecutaron el apresamiento antedicho.


Esta acuerdo firmado en Bruselas posibilita el que los pesqueros puedan faenar en una zona determinada bajo la vigilancia de la armada enviada por los países firmantes. No hay que olvidar que este despliegue ha permitido que 16.500 toneladas de alimentos llegasen en buques del Programa Mundial de Alimentos llegasen a Somalia para combatir el hambre al menos durante un mes de un millón de compatriotas de los piratas.


El atunero se encontraba a unas 800 millas del barco militar más próximo, pues se había salido del perímetro de seguridad en busca de otros caladeros.


-Durante esta semana se han hecho las siguientes declaraciones que deseo destacar:


-Carmen Chacón –Ministra de Defensa- “ha recordado que es necesario que los pesqueros tomen "medidas de autoprotección" que pasan por "vallar los barcos, cañones de agua y sirenas de alto voltaje" para mantener el "contacto permanente con la Operación Atalanta". A veces creo que no lee antes lo que va a decir


-María Teresa Fernández de la Vega- Vicepresidenta del Gobierno-“en las que considera que los riesgos inherentes a faenar en el océano Indico "forman parte del trabajo" de los atuneros. Así, se ha limitado a decir que los pescadores "siguen a los bancos de atunes, y los bancos de atunes se mueven". Asimismo, ha dicho que el atunero "Alakrana" se encontraba pescando en aguas internacionales en el momento de ser secuestrado y que, por lo tanto, "no hay nada raro en ello". Como siempre defiende de manera populista ideas mediocres.


- Josu Erkoreka- portavoz del PNV en el Congreso, ha pedido, en declaraciones a RNE, “que ahora se concentren todos los esfuerzos en la liberación de la embarcación y cuando ésta se produzca se considere "más seriamente" la reivindicación de los armadores para que en los atuneros viajen infantes de marina” .Si Sabino Arana levantara la cabeza no lo podría creer.

 
-Mariano Rajoy – jefe de la oposición en el Parlamento- "lo de Somalia es una catástrofe". Con esta oposición cualquier gobierno se hace fuerte.


Todas estas declaraciones podrían ser acompañadas de una infinidad de comentarios que han partido de políticos, en su mayoría mediocres, por lo que indudablemente no quiero exponerlas por ser una pérdida de tiempo el escribirlos y por supuesto leerlos. No aprenderíamos nada de esos titulares.


Hemos de tener en cuenta que hace aproximadamente un mes, el 22 de septiembre pasado, el Congreso rechazó, por mayoría, el embarque de militares en los atuneros que faenan en aguas del Índico como medida de protección contra los ataques de los piratas, tal y como reclamó el PNV. Pero no os perdáis la votación: Por 173 votos en contra (PSOE, ERC-IU-ICV y UPyD), 165 a favor (PNV, PP, CiU y BNG) y 1 abstención.


Por otro lado los armadores y propietarios de los atuneros que en estos días parten para esa zona están meditando la contratación de seguridad privada especializada para disuadir a los piratas somalíes. De hecho una empresa española ya acometió esta labor en la protección del buque cablero 'Teneo' de Telefónica en aguas de Kenia.


Antes esta noticia, como expresé en un principio, se rompe la unanimidad de pensamiento de los bien nacidos que podría suceder con la noticia  de Marta del Castillo, aquí los criterios podrían provocar una discrepancia en cuanto al procedimiento. Partiendo de la base de que todos queremos que se liberen a los tripulantes.


¿Sería conveniente dotar a los atuneros de bandera española con infantería de marina para su protección? Lo hacen los franceses e italianos.


La operación Atlanta nos cuesta a los españoles entre 3,7 a 5,1 millones de euros mensuales según la ministra Chacón -siempre será algo más-, lo que me hace pensar que los atunes no salen nada baratos.


Aquí políticamente lo correcto sería seguir manteniendo el sistema de protección acordado en la Operación Atlanta y ayudar a que los pesqueros puedan seguir faenando dentro del perímetro de seguridad impuesto.


Pero sociológicamente se produce una dicotomía clara, por un lado los que apoyan el envío de fuerzas militares dentro de los buques privados y por el otro los que consideran que la seguridad de las empresas en el ámbito privado debe ser contratada por las propias compañías.


En otro aspecto habrá quien exprese que como es posible que un partido tan anti-español como el PNV requiera de la Armada Española para su protección.


En fin como he comentado desde un principio cualquier noticia de actualidad crea en nosotros un maremágnum de ideas desde donde extraemos y proclamamos nuestra solución, y que en la mayor parte de las ocasiones deja de lado los acuerdos adoptados por nuestros políticos. Las soluciones en estos momentos son motivo de rechazo de las decisiones adoptadas por nuestros dirigentes.


¿Están trabajando adecuadamente nuestros representantes en las labores que le encomendamos en las urnas?


¿Son ellos los que tienen la razón y nosotros los que nos movemos por impulso según el acontecimiento que se produzca?


Al fin y al cabo somos muchos los que pensamos que estos chapuceros de la política no acaban bien la faena, y debemos darles alguna lección.


¿Cómo hacerlo? Pues la verdad que tiene difícil solución. Pero quizás las revoluciones que históricamente se han ido produciendo, en su mayor parte por cansancio social de sus gobernantes, deban empezar a plantearse, aunque sus métodos cambiarán ampliamente.


Hoy en día la red de redes, como se define Internet, es una calle abierta a cualquier manifestación, aunque sea de opiniones.


Debemos hacer que nos escuchen estos chapuceros e intentar por todos los medios redirijan sus pasos hacia el propósito para el que fueron elegidos, para representarnos y no para representarse a sí mismos como ocurre actualmente.



1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo que algo hay que hacer.
    No podemos dejar que una pandilla de mangantes profesionales de la politica controlen desde la ley a la policía sin el mas minimo escrúpulo.
    Levantemos la voz ya. En el siglo XIX hubiese bastado la mitad de la mitad de cosas que están pasando para que hubiese levantamientos o pronunciamientos que oxigenasen la politica.
    Remedios:
    Dificial realmente como dices hoy en este siglo XXI. Quiza una reolución de las ideas desde dentro o una nueva refundación de nuestra Patria.
    Acabar con el demonio de las autonomias.
    Unas leyes protectoras reales del individuo contra su clase politica y los que hacen de ella su negocio particular.
    Educación igualitaria para todos y cada uno de nuestros jóvenes.
    Instauración de la cadena perpetua para asesinos y violadores.
    Tranquilidad viene de tranca, querido amigo. Y mientras los delincuentes, tanto los de baja estofa como los de guante blanco, salgan de rositas permanentemente no habrá justicia para el ciudadano de bien.
    Una unica policia para todo el Estado.
    Carcel para los separatistas y liberticidas que utilizan los fondos del Estado para intentar acabar con él.
    Una sanidad unica e igual para todo ciudadano.
    Orden y Justicia, libertad y orgullo de Patria.

    ResponderEliminar

Noticias al día de Radio Chapuza

Si seguimos concediendo a los políticos mediocres nuestro voto, acabaremos así.

Señores Presidentes escuchen esta canción que ha detestado hasta la SGAE